El II Festival Flamenco Mediterráneo, que se celebra en Alicante desde el pasado de noviembre, volverá a tener acento jerezano. Lo hará con doble propuesta, una inicial fijada para mañana, coincidiendo con la conmemoración del Día del Flamenco, y otra, el día 30 de noviembre y que servirá para representará la clásica zambomba de Jerez. Será la segunda vez, en sus escasos dos años de vida, que la organización cuenta con artistas jerezanos para su programación.

Mañana, el montaje, de título ‘Mujeres en el flamenco’, reúne a algunas de las voces más significativas del flamenco jerezano actual, caso de Juana la del Pipa, de gran experiencia, y Lela Soto, uno de los últimos brotes del cante de Jerez. Junto a ellas estarán Gema La Cantarota yTomasa Peña, a las que acompañará la siempre genial guitarra de Pepe del Morao, y el baile de Carmen Herrera. La bailaora jerezana, curiosamente, también impartirá un curso dentro del mismo marco el próximo sábado.

La segunda propuesta, la del día 30 de noviembre, contará con artistas especialmente relevantes en esta puesta en escena, como son Eva de Rubichi, Joaquín El Zambo, José Carpio ‘El Mijita’, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, que estarán arropadas por la guitarra de Domingo Rubichi y por el cante y el baile de Fernando Jiménez. También el bailaor jerezano ofrecerá una masterclass en tierras alicantinas el día 1 de diciembre.

Por Alicante han pasado ya La Lupi, el Ballet Flamenco de Andalucía y lo harán en breve Arcángel y Patricia Guerrero.