La Fundación Caja Mediterráneo trae el mejor flamenco al Aula de Cultura de Alicante

  • 6 conciertos, 4 clases magistrales y 2 proyecciones componen la segunda edición del certamen
  • Arcángel, José El Mijita, Alfredo Tejada o Juana la del Pipa traerán el cante flamenco al festival
  • El baile corre a cuenta de La Lupi, Patricia Guerrero, Rafael Estévez, Carmen Herrera y el Ballet Flamenco Andalucía, entre otros
  • Los guitarristas Dani de Morón, Curro de María, Pepe del Morao y Salvador Gutiérrez también forman parte del cartel
  • El Festival celebra la Navidad flamenca con el espectáculo Zambomba de Jerez

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el II Festival Flamenco del Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante, que del 2 de noviembre al 1 de diciembre reunirá a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha presentado la programación de este Festival Flamenco Mediterráneo, acompañado por el vicepresidente de la Fundación, Miguel Valor, y de Javier Serrano, coordinador del Festival.

Luis Boyer ha afirmado que “tras el éxito que la Fundación Caja Mediterráneo cosechó el año pasado, el segundo Festival Flamenco del Mediterráneo es aun más ambicioso y presenta una programación equilibrada con algunos espectáculos del más alto nivel. Se trata de un cartel de excepción que repasa todas las artes de este género, con son el cante, el baile la guitarra, las palmas y percusión”.

Por su parte, Miguel Valor ha señalado que “este año el festival nace desde la tranquilidad del éxito del año pasado, ya que poner en marcha un proyecto de esta envergadura siempre es muy difícil, y eso también es posible gracias a la gran acogida de patrocinadores y colaboradores que hemos encontrado”. “Estamos muy satisfechos por la calidad de los artistas y de los conciertos del festival, y estamos convencidos que obtendremos de nuevo el respaldo del público”, ha añadido Valor.

Por su parte, Javier Serrano ha destacado que “ el deseo de la organización de este festival es promover la cultura del Flamenco, recordando que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival.

El primer espectáculo, con el que se abrirá el Festival, tendrá lugar el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas y se titula “RETOrno”, a cargo de La Lupi. Susana Lupiañez, probablemente la bailaora más destacada de su generación, estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada (ganador absoluto de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión) y El Galli, el guitarrista Curro de María, y Nelson Doblas (violín), David Galiano (percusión) y Roberto Jaén (palmas). En “RETOrno” la Lupi vuelve a emprender un camino nuevo, recopilando viejas tradiciones del flamenco y conjugándolo con su baile fresco y  novedoso, referencia absoluta del baile flamenco femenino actual.

El 9 de noviembre (20:30h.) será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo “Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera”. El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén ‘El Junco’, entre muchos otros.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo período de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas.

El sábado 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante. De este modo, alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura de Alicante la excelencia del flamenco de la provincia.

El viernes 16 de noviembre el Festival plantea un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título “Mujeres en Flamenco, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, que estará acompañada al cante por Tía Juana “la del Pipa”, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota. En una cultura que tradicionalmente ha sido tachada como machista, es muy positivo seguir avanzando en que las mujeres sean valoradas como referentes para las nuevas generaciones.

El cantaor Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de Alicante el viernes 23 de noviembre (20:30h.) para presentar “Arcángel en concierto”, un espectáculo en que el cantaor estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas.

Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Por último, las actuaciones concluirán el 1 de diciembre a las 20:30h, con el concierto “Navidad: zambomba flamenca de Jerez”. De la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional, este espectáculo estará centrado en villancicos flamencos y echando mano de la zambomba, una tradición con gran arraigo en Jerez, ciudad que se ha convertido en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas. Cada vez es más habitual que la zambomba jerezana, como fiesta y como instrumento, se exporte a en forma de espectáculo, pero guardando las formas costumbristas basadas en cantar villancicos.

Clases magistrales

Alrededor de las actuaciones se articularán una serie de actividades paralelas con el objetivo de conseguir un evento global y participativo.

En total habrá cuatro clases magistrales de baile, los sábados 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, que se celebrarán sobre el escenario del Aula de Cultura de Alicante. La primera master class, que se realizará el 3 de noviembre (12 horas), correrá a cargo de La Lupi y estará centrada en el palo del Tango.

Carmen Herrera dedicará su clase magistral del 17 de noviembre (12h.) a los tientos, palo binario cuyo origen se encuentra en el tango flamenco, aunque su ritmo es más lento, por lo que originariamente se le llamaba tango tiento.

El 24 de noviembre (10h) la reconocida bailaora Patricia Guerrero desvelará a los asistentes las claves de las Alegrías, palo festero flamenco por excelencia. Entre otros galardones, Guerrero ganó en 2017 el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla. Finalmente, el bailaor jerezano Fernando Jiménez centrará su master class del 1 de diciembre (12 h.) en las bulerías.

Proyecciones

El Festival Flamenco del Mediterráneo también ha programado en el Aula de Cultura de Alicante la proyección de dos documentales sobre flamenco los lunes 5 y 12 de noviembre, a partir de las 20 horas.

El día 5 de Noviembre se podrá ver el documental “Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio” (2001, 52 minutos), dirigido por Fernando González Caballos. Esta película revive el primer viaje a Japón de la Paquera de Jerez a sus 67 años, y sirve como punto de partida para realizar un recorrido por la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora dentro de la historia del flamenco. Dicha travesía sirve, al mismo tiempo, para analizar la situación actual del flamenco y su repercusión en países tan lejanos como Japón.

Por último, el 12 de noviembre se proyectará “La Chana”, dirigida por Lucija Stojevic y Ernesto Briceño. Durante los 60 y 70, la Chana fue una de las bailaoras del Flamenco más populares del mundo hasta que desapreció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, “La Chana” es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios en lo más alto de su carrera. Ese documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa.

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el II Festival Flamenco Mediterráneo del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Las entradas para los espectáculos y las clases magistrales del Festival se pueden adquirir en Entradas a tu Alcance (www.entradasatualcance.com y 902070087) y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.