Programa

La Macanita “Jerez por bandera”

El primer espectáculo del Festival tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 20:30 horas y se titula “Jerez por bandera”. Capitaneado por Tomasa La Macanita, ilustre del cante de Jerez, el elenco entrelaza el discurso en un todo flamante de compás y pasión. Esa que tiene la garganta de la propia Tomasa, también la de Ana de los Reyes que sobresale en los cantes festeros y que acompañará la guitarra de Manuel Valencia. Este tocaor goza de una brillantez extraordinaria en su guitarra, galardonado con el Giraldillo al Artista Revelación de la Bienal de Sevilla 2014. Al baile estará Saray García, y de las palmas y jaleos se encargarán Chicharito, Manuel ‘Macano’ y Manuel Cantarote. El espectáculo “Jerez por bandera” pretende aunar todos los elementos de lo jondo en una misma escena para que surja la magia de la fiesta en un estado de comunicación natural y emocionante

María Pages “Óyeme con los ojos”

El viernes 15 de noviembre (20:30h.) será el turno de María Pagés, que presenta “Óyeme con los ojos”, espectáculo inspirado en el poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, María Pagés, acompañada de seis excelentes músicos, narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética. 

A sus 55 años, la coreógrafa sevillana, junto al escritor El Arbi El Harti, reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad. “Óyeme con los ojos” es una obra que se construye en torno a escenas simbólica y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en su concepción dramatúrgica y coreográfica, así como la musical.

Dorantes “InterAcción”

El viernes 22 de noviembre el Festival recibe a Dorantes, que presentará “InterAcción”, un giño a los orígenes del flamenco, donde los nudillos y las palmas eran la base de todo el desarrollo musical y expresivo. Gitano, Licenciado en piano, armonía y composición por el Conservatorio superior de música de Sevilla, Dorantes es memoria flamenca que mira al futuro. Es armonía y es ruptura, técnica y virtuosismo que se conjuga con pasión y sentimiento. Tras estudiar piano clásico en el Conservatorio de Sevilla. Ahora recorre el mundo y todos se rinden ante este compositor que ha revolucionado la manera de entender el flamenco y que abrió la era moderna del piano flamenco.

Alfredo Tejada “Sentidos del alma”

El viernes 29 de noviembre el Festival recibe a Alfredo Tejada (Málaga, 1979), una de las voces de referencia del flamenco actual y ganador en 2017 de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Su último espectáculo, “Sentidos del alma”, se constituye como un guión de cante flamenco en el que no sólo hay cabida para el baile y el toque, máximas expresiones de lo flamenco, sino que también hay lugar para el piano y el violín como instrumentos flamencos del siglo XXI. 

Aunque malagueño de nacimiento, Alfredo Tejada es granadino de adopción. Hijo de madre gitana y padre payo, Tejada es un todoterreno de este oficio. Ha participado en varios concursos de cante flamenco, obteniendo en Granada el Primer Premio de Jóvenes flamencos en 2002, Premio a la mejor farruca en 2004 (Ubrique), Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jumilla (Murcia -2007), Primer Premio Nacional de Jóvenes Valores en el Rincón de la Victoria (2009). Y así hasta llegar a 2017 y alzarse con la Lámpara Minera, en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Conferencia de Cristina Hoyos

El nombre propio de esta edición del III Festival Flamenco del Mediterráneo es Cristina Hoyos. La mítica bailaora repasa su trayectoria y la evolución del flamenco en un diálogo con la historiadora Carmen Pulpón.

Nacida en Sevilla, Cristina Hoyos comenzó a bailar con 12 años en el espectáculo infantil “Galas Juveniles”. Entre sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo.En 1969, Antonio Gades la incorpora en su compañía como pareja de baile, con quien permanece durante 2 décadas durante las cuales, además de recorrer el mundo, participa en la trilogía cinematográfica “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” que dirige Carlos Saura.

En 1983 se presenta “Carmen” en París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por el que fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento.En 1989 debuta con su compañía en el Festival de París con su primer espectáculo “Sueños Flamencos”.