Eventos

La Lupi “RETOrno”

En este espectáculo La Lupi se enfrenta a un “RETOrno” y a un RETO.

El RETO es la conjunción del trabajo de años y una mirada al pasado, donde se recuerda el baile de antaño, los bailes de los patios de vecinos. Donde por Tangos emula estos bailes, en la búsqueda de menos es más, recordando la maestría y el buen hacer del Flamenco, un repaso al folklore más arraigado y al movimiento más Flamenco y tradicional de la bata de cola y el mantón, un homenaje al baile con sombrero Cordobés, sin dejar el guiño de su trabajo presente durante años.

 

Master Class La Lupi
Un género que preferentemente se expresa en compás ternario. Fueron los esclavos de Santiago de Cuba, quienes comenzaron a desarrollar el patrón, llevándolo a La Habana, tomando forma, comenzado el siglo XIX. Desde allí, se extendió como la pólvora por todo Occidente. Primero llega de la capital americana a la ciudad española de Cádiz, como tango americano y estos, dieron lugar al tango de Cádiz; a su versión lenta, los Tientos y a los Tangos Flamencos, así como todos sus derivados.
Ballet Flamenco de Andalucía
El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo período de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas.

Estudios de Alicante
El estudio de baile Fefa Gómez ( C/Doctor Just, 53, Alicante) abrió sus puertas en diciembre de 2015.
Fefa Gómez cursó sus estudios de danza en el conservatorio profesional José espadero de Alicante y, posteriormente, se especializó en flamenco junto a grandes profesionales en Sevilla y Madrid. En la actualidad cuenta con su propia compañía de flamenco con la que está de gira a nivel nacional con su espectáculo “Reflejos”, que se estrenó en el “I Festival de Flamenco del Mediterráneo”.

“Escuela de danza Pastora Sánchez” en Avd. Juan Carlo I, 73 de ibi (Alicante) . Abrió sus puertas en septiembre del 2010, bajo la dirección de Pastora Sánchez .
Pastora realizó sus estudios en el conservatorio profesional Luis del Rio de Córdoba y en la escuela de danza Maica Moyano, consiguiendo así la licenciatura en pedagogía de la danza. Su sello de identidad:… FLAMENCO ,entre otras especialidades, como ballet clásico, danza española, danza estilizada, escuela bolera, etc…

Mujeres en Flamenco

Mujeres en el Flamenco. En una cultura que tradicionalmente ha sido tachada como machista es muy positivo seguir avanzando en que las mujeres sean valoradas como excelentes referentes para las nuevas generaciones. A veces, cierto es, no todo es como reza en las líneas de la historia escrita, pues en el flamenco se ha tenido como bandera el nombre de la mujer subrayando a Merced “La Serneta”, de Jerez, Tia Juana “Del pipa”, a Tomasa “La Macanita”, pasado por La Perla de Cádiz, Paquera de Jerez, o las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. Es por eso que hay que seguir reivindicando el papel femenino en el arte jondo por lo que fue, es y será. Un mundo que siempre se ha visto vinculado a la poesía y a lo literario de la cotidianidad

Master Class Carmen Herrera
Carmen Herrera (septiembre de 1985) inicia su pródiga trayectoria en el baile junto a Ana María López, en el grupo ‘Semilla Flamenca’, con tan solo nueve años. Desde esos primeros años consigue mostrar su gracia y donaire en los escenarios haciéndose un hueco en importantes citas y ganándose la confianza de personalidades tan respetadas como la de Manuel Morao, que la incluye en su compañía en la última etapa del maestro guitarrista, y comienza a despuntar como solista en los Viernes Flamencos de su localidad asistiendo en distintas ediciones, la primera fue en 2000, y la última, en 2017
Arcángel
Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.
Master Class Patricia Guerrero
Patricia Guerrero (Granada, 1990) es la primera figura del baile flamenco de su generación. Su último espectáculo, Catedral, recibió el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, y dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluido Mejor Intérprete Femenina de Danza.

La labor docente de Patricia Guerrero va dirigida a bailarines y bailarinas de nivel avanzado que estén interesados en profundizar en el aprendizaje del baile flamenco.

Navidad: Zambomba Flamenca de Jerez
Zambomba Jerezana: Al rededor de una candela, en un patio de vecino, mientras se comparte lo poco que hay, dulces y vinos… este es el ambiente en el que se da la auténtica zambomba jerezana, una de las tradiciones más valoradas de la ciudad gaditana. Celebrar el nacimiento del Niño Dios es el motivo fundamental, pues en torno a él se crean coplas y villancicos que suenan por los rincones como símbolo de festejo. Jerez se ha convertido de un tiempo acá en epicentro de la cultura sonora de la Navidad conformándose como atractivo turístico para miles de personas que se interesan por conocer de primera mano lo que supone esta convivencia en la que se siguen manteniendo los orígenes.
Master Class Fernando Jiménez
Fernando Jiménez es un bailaor jerezano que nace en 1988 en el seno de una familia gitana de Santiago. Descendiente directo de Tía Anica la Piriñaca, y de José Vargas ‘El Mono’, inicia su andadura en el baile en las fiestas familiares, de forma espontánea y auténtica. Pronto reconoce querer dedicarse al arte de forma profesional y se incorpora al tablao jerezano ‘La Taberna Flamenca’, donde ha actuado hasta su repentina desaparición. Su estilo masculino en pies y manos se ha paseado por las distintas peñas de su tierra, también de la provincia, llegando a ser un habitual en Japón gracias a sus exitosos cursillos y actuaciones. También formó parte de una gira por América acompañado de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ e Ismael Heredia. Se ha subido en numerosas ocasiones a las tablas del Teatro Villamarta desde aquella primera vez en 2002, dentro de la obra ‘Enamorarse en Jerez’, y ha compartido escenarios, en distintos países del mundo, con los más grandes de su época como Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino Chico, La Macanita o Tía Juana la del Pipa.
Documental: Por Oriente Sale el Sol: La Paquera de Jerez en Tokio
“Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio”, 2001, 52 minutos. España. Documental
El primer viaje a Japón de la Paquera de jerez a sus 67 años, sirve como punto de partida para realizar un recorrido por la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora dentro de la historia del flamenco. Dicha travesía sirve al mismo tiempo para analizar la situación actual del flamenco y su repercusión en países tan lejanos como Japón.
Director y Guión: Fernando González Caballos; Producción Antonio P.Pérez/ Manuel Pulpón; Sonido: oscar Clemente; Dirección de fotografía: Yvan Schrek.
Reparto: francisca Méndez Garrido” La Paquera de Jérez”, Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez” ; José Méndez Garrido “ “Pepe”/ Anselmo de Jerez
Documental: “La Chana”
LA CHANA, 2016 , 83 minutos. España, Dirección Lucija Stojevic; Ernesto Briceño; Fotografía: Samuel Navarrete; Documental
Durante los 60 y 70. La chana fue una de las bailaoras del Flamenco más populares del mundo hasta que desapreció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, “La Chana” es una figura imprecindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios en lo más alto de su carrera. Ese documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa.